miércoles, 29 de julio de 2009
Abandono de animales en verano
viernes, 24 de abril de 2009
El día a día en una tienda de animales
Breve resúmen de un día de trabajo en una tienda de animales |
Cuando visitamos una tienda de animales es inevitable pensar en el maravilloso trabajo que está desempeñando la persona que se encarga de mantener todo aquello rodeada de tantos animalitos... pues bien, no es oro todo lo que reluce.
viernes, 13 de marzo de 2009
Las gambitas Red cherry
Para empezar, es necesario tener un pequeño acuario de al menos 20 l (aunque hay gente que las cria en acuarios más pequeños). Como iluminación un fluorescente de esos que se enganchan con una pinza al acuario será mas que suficiente. Los hay de diferentes marcas, el que yo tengo es Resun. No es una gran marca, pero te saca del apaño y no es caro. Como sistema de filtración podemos usar un filtro exterior "Gemini" con una media en la rejilla de succión para evitar que nuestras gambas sean absorbidas. Y como calentador uno de poca potencia y pequeño tamaño si no queremos hervir a los peces. Ahora podéis encontrar gran variedad en el mercado. De sustrato podemos usar tres dedos de grava. Y añadir algunos conos fertilizantes, aunque mucho ojo con los productos químicos porque las gambitas son muy susceptibles. Las plantas más recomendables, son Anubias nana, Microsorum, musgo de java, Cladophoras, Cryptocorines y yo uso también Ambulia, pero hay que estar muy pendiente porque crece bastante y afea pronto el acuario. En la superficie se puede añadir lenteja de agua o Limnobium laevigatum o dejar Riccia flotando.
Es también importante que el acuario conste de algunas piedrecillas o algún tronco para que las gambas se escondan.
Gambario con Riccia y musgo de java.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Tarifas y servicios
Los precios que aquí figuran son orientativos dado que no todos los acuarios son iguales |
MANTENIMIENTO BÁSICO
Cuido tu acuario con dos o más visitas al mes dependiendo del tipo de acuario que tengas. Me encargaré de que todo esté en perfecto estado: limpio, sin antiestéticas algas, midiendo los parámetros de pH, amoníaco, nitrito, nitrato,fosfato (para mantenerlos todos en niveles óptimos), cambios de agua, sifonado, cura de peces enfermos, poda de plantas... Además, durante la visita , si deseas criar algún pez o las dudas que tengas, puedo resolvértelas sin compromiso.
¡Y voy más allá! también dispongo de un amplio catálogo de productos de acuariofilia asi como peces y plantas que puedo llevar a tu casa sin coste adicional. Para que no pierdas tu valioso tiempo y lo dediques a disfrutar de tu acuario. Además de que te seleccionaré lo mejor de entre las especies que más te gusten asesorándote en todo momento de si puedes tenerlas o no. Todo ello de una manera especializada, seria y sobre todo, transparente y formal.
▪Cuota: 35 €/ mes (Precio orientativo para un acuario de hasta 300 l en Madrid centro o Norte)
MANTENIMIENTO AVANZADO
Además de todo lo anterior (que no es poco), todas las plantas que se estropeen o si te has cansado de los peces que tienes, te los cambio sin coste adicional (por peces y plantas equivalentes). Con este tipo de mantenimiento también se incluyen los costes de los productos que necesite puntualmente así como objetos de decoración. Siempre tendrás el acuario que te apetece en todo momento.
▪Cuota: 60 €/mes
MONTAJE DE ACUARIOS
Da igual el tipo de acuario que sea, dulce, salado, salobre, con ranas, con tritones... CUALQUIERA. Mi equipo de gente especializada y yo haremos todo lo posible por hacer realidad tu sueño de tener un acuario bonito en casa. Además, si buscas un acuario, disponemos de un sin fin de modelos en el que seguro que está lo que buscas.
▪Tarifa: Consultar
MANTENIMIENTO DE VIVEROS DE MARISCO
El marisco vivo, sin duda, tiene que estar en condiciones óptimas para estar a la venta (<>). Es por ello que también disponemos de mantenimiento integral de viveros de marisco para todos aquellos restaurantes que dispongan de un vivero y quieran ofrecer la MÁXIMA CALIDAD a sus clientes, además de reducir pérdidas económicas por muerte del género debido a condiciones insalubres. El servicio constará en este caso de una visita semanal, (excepto viveros muy específicos que requieran de alguna más), siempre a una hora en la que haya poca afluencia de clientes.
▪Cuota orientativa: 100 €/mes
MANTENIMIENTO DE ESTANQUES
Los sistemas cerrados tienden a acumular gran cantidad de detritus en el fondo formándose "lodos activos" que merman la cantidad de oxígeno disponible en el agua y reducen el tiempo de vida de los peces. Si a esto unimos la contínua exposición al sol tendremos un estanque lleno de algas. Nosotros sabemos cómo combatir todos estos factores, además de disponer de lo último en sistemas de filtración. Por si fuera poco, contamos con un PAISAJISTA DE JARDINES INGENIERO AGRÓNOMO que puede diseñar tu jardín con especies francamente bonitas. Por si eso fuera poco, tenemos variedad de peces y otros vertebrados que harán las delicias en el estanque.
▪Cuota orientativa: 60 € /mes (Consultar disponibilidad de servicio de paisajista)
Por último destacar que los mantenimientos incluyen guardia las 24 h por si fuera necesario resolver cualquier eventualidad para que todo funcione de nuevo con normalidad en el menor tiempo posible
Teléfonos de contacto: 666929512 y 916515660
Email de contacto: miguelin21@msn.com
viernes, 24 de octubre de 2008
El canto del grillo
Cuando llega la primavera, a todos los amantes de la naturaleza, nos encanta escuchar a los grillos. Indica que ya viene el buen tiempo, el calor, la estación de las flores, la estación del amor... |
He querido ir más allá del cri-cri del grillo. Desde que mi afición por los insectos se desbocó, hace ya unos cuantos años, he mantenido grillos en cautividad sacando conclusiones muy interesantes que a continuación expongo.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Mantenimiento de acuarios
| Hago mantenimiento de acuarios económicos..... |
He decidido poner fin a los acuarios estropeados, con plantas muertas y peces "nadando" panza arriba en situaciones de estrés insoportables. Quiero que, por un precio razonable, los amantes de los acuarios puedan tener un sitio acuático verde con el que relajarse después del trabajo y no un quebradero de cabeza en el salón o en la habitación. Por ello ofrezco este servicio.
Habría dos tipos de mantenimientos:
1) Mantenimiento básico. Cuido tu acuario con dos o más visitas al mes dependiendo del tipo de acuario que tengas. Me encargaré de que todo esté en perfecto estado: limpio, sin antiestéticas algas, midiendo los parámetros de pH, amoníaco, nitrito, nitrato, fosfato para mantenerlos todos en niveles óptimos, cambios de agua, sifonado, cura de peces enfermos (en la medida de lo posible)... Además, durante la visita , si deseas criar algún pez o las dudas que tengas, puedo resolvértelas sin compromiso.
Y voy más allá, también dispongo de un amplio catálogo de productos de acuariofilia asi como peces y plantas que puedo llevar a tu casa sin coste adicional. Para que no pierdas tiempo en ir a las tiendas además de que yo te seleccionaré lo mejor de entre las especies que más te gusten asesorándote en todo momento de si puedes tenerlas o no.
2)Mantenimiento avanzado. Además de todo lo anterior (que no es poco), todas las plantas que se estropeen o si te has cansado de los peces que tienes, te los cambio sin coste adicional. Con este tipo de mantenimiento también se incluyen los costes de los productos que necesite puntualmente así como objetos de decoración. Siempre tendrás el acuario que te apetece en todo momento.
También hago montajes de acuarios.
Como, ¿qué no tienes acuario y deseas tenerlo? pues no tienes más que consultarme y decirme lo que quieres, cualquier cosa, desde un acuario gigante a uno redondo, a un acuario con forma de ventana, un acuario hexagonal, sólo pide y se hará lo posible para que tengas tu capricho en la parte más selecta de tu salón. Además te lo dejo montado y decorado, ¿qué mas se puede pedir?.
lunes, 20 de octubre de 2008
Papilla para drosophila
![]() | Papilla para Drosophila: fácil, barata y muy apetecible para estas simpáticas moscas. |
Hoy os dejo colgada una receta que he hecho para hacer cultivos de Drosophila. Me ha parecido muy facilita y da buenos resultados. Pero antes de nada os comento un poco qué sentido tiene cultivar moscas.
La cria de Drosophila es muy útil porque es un insecto pequeño, fácilmente manejable, y muy apetecible tanto para peces como para insectos, pequeñas ranas, y todo animal insectívoro de pequeño tamaño que se os ocurra. Yo me inicié en estos bichitos a raíz de la eclosión de mis primeras mantis este verano. La verdad que yo no soy ningún erudito de la cocina y mi primera papilla para moscas fue todo un fracaso y me llevó a perder un cultivo que me habían pasado, pero investigando un poco he dado con la receta "perfecta" para ahorraros el fracaso que yo tuve, he decidido colgarla y explicarla lo más claramente posible.
INGREDIENTES:
Una cucharadita de levadura de panadería.
Dos cucharadas grandes de puré de patata en polvo.
Una cucharada de azúcar.
Dos plátanos.
Maicena.
Unas gotas de vinagre.
Nipagín.
Dos cucharadas de avena.
LA FUTURA CASA DE LAS MOSCAS CONSTA DE:
Rafia (se puede comprar en sitios de jardinería, son como virutas largas para que se posen las moscas). También se puede sustituir por una malla de tela por ejemplo.
Vasos de plástico o de mini (después de beberos el mini lo podéis reciclar haciendo un cultivo para moscas, original, ¿verdad?)
Klinex.
Gomas.
Pues bien, una vez que la persona que se encarga de la limpieza de la cocina se ha ido de casa, hay que ponerse manos a la obra si no tenemos mucha experiencia en hacer "recetas" para evitar la presión de ser observados.
Comenzamos cogiendo dos vasos de agua caliente y los echamos a una cazuela. Lo ponemos al fuego (si tapamos la cazuela el agua hierve antes). Una vez empieza a hervir, añadimos las dos cucharadas de puré y removemos como si nos fuera la vida en ello para que no queden grumos, aunque si queda alguno tampoco pasa nada. Mientras esto queda en el fuego (fuego medio) y el agua se va evaporando, cogemos los dos plátanos y la avena y los batimos con la batidora para que quede una compota de plátano + avena. Una vez hecha la compota la añadimos a donde está el puré removiendo y también añadimos la levadura. La mezcla irá tomando forma de papilla, hay que ir removiendo y observando la densidad, para obtener como una papilla para niño. Este objetivo nos lo facilitará la maicena. DISOLVEMOS LA MAICENA (DOS CUCHARADITAS) EN UN VASITO CON AGUA FRÍA lo pongo en mayúsculas porque si no lo hacéis cuando la echéis os va a quedar un pegotón grumoso que no servirá para nada. Una vez disuelta la maicena en agua fría la podemos añadir a la cazuela que tenemos al fuego. Removemos y observamos la consistencia que tiene que ser la que os he dicho antes.
Retiramos del fuego y movemos hacia los lados la cazuela para ver la densidad de la mezcla (si tiene poca agua, mucha, etc). Aunque parezca muy móvil tener en cuenta que al dejarla reposar pierde un poco más de líquido. Tras esto añadimos un chorrito de vinagre (no os paséis, con un poco es suficiente) y el nipagín (quien lo haya encontrado en la farmacia...). Yo lo que hago luego es pasarla batidora otra vez para que se mezcle todo y se rompan los grumos si ha quedado alguno que es muy probable.
Luego ya dejamos reposar 24 horas en la nevera. Al pasar este tiempo ya lo podemos echar en los recipientes que queramos SIN MANCHAR LOS LATERALES DEL VASO. Ponemos un buen puñado de rafia o algo similar dentro del bote, añadimos unas 30 moscas (si son menos tampoco pasa nada pero cuantas más moscas más cantidad de huevos y más larvas) y ponemos como tapa un klinex enganchado con una goma.
El cultivo/s no lo pongáis al sol, ni a temperaturas extremas (No os aconsejo dejarlo en la terraza).
Con lo que sobre de papilla podéis congelarlo y así tenéis para otras veces cuando veáis que ya va flaqueando la cantidad de moscas.
He leído por ahí que si véis que se seca mucho la papilla podéis añadir uvas. La verdad que a las mosquitas les encantan las uvas, pero con la papilla sólo es suficiente.
A la semana tenéis que empezar a ver cabecitas de larvas devorando vuestra rica receta que con tanto amor la habéis hecho.
Cualquier duda o sugerencia (seguro que me podéis corregir muchas cosas) mandar comentario.
jueves, 16 de octubre de 2008
Papilla para peces de acuario
·500 grs. de corazón de vaca. Yo a veces lo sustituyo por higaditos de pollo bien lavados (no seáis perros, ¡lavarlos!) quitando antes las partes duras (no apto para estómagos delicados)
·1 Kg. de mejillones. Aunque si podéis comprarlos ya en los congeados que te vienen cocidos y os dejáis de líos. Eso sí, si compráis congelados echar menos cantidad. Eliminales el biso, que son esos pelillos con los quese agarra el mejillón a la batea generalmente.
·500 grs. de filetes de merluza. En los congelados tienen buen precio. Quitarles la piel, y espinas y descongelarlos antes.
·250 grs. de gambas. Hay gente que las echa sin pelar, yo prefiero comprarlas congeladas y ya peladas, por comodidad y porque luego quedan flotando trozos de cáscaras poco estéticos...
·500 grs. de espinacas. Fundamentales. También podéis echar algún trocito de brócoli.
. Anillas de calamar. Un puñadito para dar consistencia a la papilla.
·3 zanahorias. Resaltan los colores y tienen vitaminas.
·1 plátano de Canarias.
·2 dientes de ajo. Al ajo se le atribuyen propiedades antihelmínticas (¿qué es eso? significa que contribuye a que los peces no contraigan gusanos intestinales). Puede que al echarlo los peces rehuyan de la papilla por el olor tan fuerte, por eso yo lo pondría como opcional.
·Algún suplemento vitamínico. Por ejemplo dayamineral, no echéis todo el bote, con unas gotas es suficiente. (http://www.abbott.es/prospectos/00G822.pdf
. Gelatina neutra. El uso de la gelatina es un arte. Os recomiendo que leáis detenidamente "el prospecto" del reverso de la caja.
PREPARACIÓN
- Se separan y tiran las zonas fibrosas del corazón de buey.
- Los mejillones se introducen en una cazuela sin agua, se tapa y se pone a fuego medio. Una vez que se abran las valvas se separa en mejillón.
- Las gambas, los dientes de ajo y las zanahorias se pelan.
- Se cuecen los vegetales para que sean más blanditos y de fácil digestión para los peces.
- Se trituran fínamente todos los componentes sólidos. Se mezcla todo quedando una pasta de una consistencia parecida a la pasta de dientes. No trituréis mucho si tenéis peces grandes.
- Se echa la gelatina neutra.
Una vez realizada la papilla, podéis echar un poco a vuestros peces para que veáis lo que les gusta y os recreéis del trabajo bien hecho. Posteriormente, os aconsejo que coloquéis en distintas bolsas de congelación la papilla sobrante de una manera estirada para que sea fácil partirla un vez congelada. Apuntar en las bolsas el día en el que se ha hecho la papilla.
¿Cuánto y cómo hecho la papilla?
La cantidad tiene que ser la suficiente que coman los peces en 5 minutos. Yo lo que hago es descongelar la papilla sobre un papel de cocina u otro recipiente. Dejo la papilla descongelándose sobre el acuario porque con el calor tarda menos (trucos de la abuela). Una vez descongelada, se la voy echando con un palillo a los peces repartiéndola durante 5 minutos para que todos coman lo suficiente. La que os sobre, tirarla (tener buen ojo a la hora de descongelar) o si tenéis grindal y no es mucha cantidad echársela a vuestros gusanitos que os lo agradecerán.
Normalmente sólo les echo una vez al día papilla, y luego, por la noche antes de apagarse las luces, pienso seco con alguna pastilla de fondo.
A continuación os dejo los aportes que estáis suministrando a vuestros peces gracias a la papilla por si tenéis curiosidad: (Datos extraidos de la monografía del curso monográfico <
A= Vit A; FO= Ac.Fólico; CA = Calcio; P = Potasio; Pa=Ac pantoténico
B1 = Vit B1; C= Vit C; F= Hierro; S = Sodio; Z= Zinc
Espinacas hevidas: A B2 B6 FO C E CA F M P S
Gambas: CA, M, S
Mejillones: F, P, S
Merluza cruda: B6, C, CA
Corazón de ternera crudo: A, Bq. B2, B12, Ni, Bi, FO, PA, F, P, S, Z
Brócoli hervido: A, B6, C, E, P, CA
Plátano: A, B6, FO, P
Zanahorias crudas: A, B1, B2, B6, FO, P, S
Por último deciros que también es recomendable echar un puñadito de guisantes pelados o arvejas, que vienen muy bien para evitar oclusiones intestinales.
martes, 14 de octubre de 2008
El Betta splendens (escrito por un Betta splendens)
Betta splendens (nombre común: Betta, combatiente de Siam). Familia: Anabantidae. Subfamilia. Macropodinae.Hola, soy un pez Betta macho y estoy aquí para explicaros cómo debéis cuidarme para estar en plena forma, espero que me prestéis atención porque mi vida depende de ello, gracias.
Antes de nada quiero comentaros un poco mi procedencia. El lugar donde vivían mis antepasados y en el que todavía viven algunos de mi especie es Tailandia y Vietnam, concretamente en sitios con poco oxígeno, por ejemplo, los arrozales en los que hay poca circulación de agua y se producen condiciones de anoxia. Es por eso que tanto los de mi especie como yo, hemos desarrollado unas bocas muy irrigadas por vasos sanguíneos que nos permiten tomar oxígeno directamente del aire para suplir las carencias de ese "bendito gas" que nos da la vida. He escrito bendito entre comillas porque igual que nos da la vida nos la quita oxidándonos.
- Si ponéis un trozo de corcho blanco sobre el agua me puede servir para proteger el nido de burbujas y animarme a construirlo.
- El filtro tras el nacimiento de los alevines tiene que estar corto de caudal y cubierto con una media o sino los succionará.
- Acuarios con bajo nivel de agua y desnudos de sustrato facilitan las cosas a la hora de la puesta.
- Alimentar bien a los padres sobre todo con comida viva y congelada (previamente descongelada), es una garantía de éxito en la puesta.
lunes, 13 de octubre de 2008
Así comenzó todo...
Desde un principio mi lugar de trabajo se ubicó tras un seto de durillo (Viburnum tinus) en cuya base vivía una colonia de pequeñas hormigas negras. Como no pudo ser de otra manera, mi primer día laboral no fue nada bueno. Contaba con 5 años cuando desaparecí de la vista de mis padres, directo a mi primer "accidente laboral". Al encontrarme mis padres vieron horrorizados cómo su hijo estaba cubierto de hormigas por todo el cuerpo mientras susurraba con voz asustada y cara perpleja: "bicho, bicho". Aquella tarde me tocó ducha, sino no habría habido manera de quitarme todo aquél ejército de pequeños Liliputienses obstinados en matar al gigante que ponía en peligro la salud de su colonia. A partir de entonces, no hubo día en el que no me tirara horas y horas viendo a aquellos pequeños animalitos corretear por las jardineras recolectando comida o defendiendo su territorio.
Me llamaban la atención esas riadas de seres vivos que parecían ir a ninguna parte y que nunca chocaban los unos con los otros. A veces ponía el dedo en mitad de su camino y observaba cómo se descontrolaban y se volvían todas locas por picarme pero ya sabía cuándo debía retirar mi pequeño dedito. El momento más incómodo era cuando se me acercaba otro niño para preguntarme eso que tanto me irritaba: ¿qué haces?. Estaba observando hormigas (¿o simplemente estaba jugando con ellas?) era mi juego, mi investigación, mi secreto, mi trabajo.. significaba mucho para mí, por eso no quería compartirlo con un niño preguntón y respondía con indiferencia: nada -mientras me alejaba del hormiguero como el ave que escapa del nido para que no descubran a sus polluelos-.
Con el paso del tiempo fui ampliando las especies de insectos a observar, sobre todo cuando iba a pasar el fin de semana o las vacaciones al pueblo. Aquél lugar era el paraíso de los insectos, mi paraíso, donde mejor lo pasaba y creo que me lo sigo pasando. Mientras los demás niños jugaban, yo me escapaba para ir a coger insectos para observarlos. Este hecho me hizo ganar el apelativo de Don Bicho. Desde entonces mi nombre en el pueblo siempre a estado asociado a los insectos; cualquier escarabajo raro que aparece bajo las farolas en las noches de verano pasa por mis ojos para que lo identifique.
Con el paso de los años fui leyendo libros de insectos. El primero que recuerdo fue uno cuyo autor era Owen Bishop, no recuerdo ya su título. Cuando lo cogí prestado de la biblioteca me llamó la atención que un libro de bichos lo escribiera un tal Bishop. Era un manual para mantener insectos en casa, cómo hacer terrarios sencillos, especies fáciles de mantener, etc. Por cierto, si necesitáis saber cómo mantener cualquier insecto en cautividad con fines educativos, no dudéis en preguntar, y si no escapa a mis conocimientos os ayudaré de buena gana.
Supongo que no extrañará el hecho de que finalmente estudiara biología. Me he convertido en biólogo, pero antes probé si tenía un ingeniero agrónomo dentro y el resultado fue que no... Aún así no me arrepiento mi paso por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, gracias a ello he hecho un montón de buenos amigos que los tengo tanto aprecio como a mis bichos.

