domingo, 9 de agosto de 2009

El asesino de conejos



Basado en hechos reales...



El asesino de conejos surgió de entre los lineales de la tienda de mascotas. Para los que no sepáis qué es un lineal, os diré que son aquellas filas de estantaterías portadoras de productos que forman los pasillos de los comercios.

El mata-conejos estaba buscando a su presa junto con su inocente pareja que en ese momento era la única que conocía las verdaderas intenciones de su marido. Una vez localizada, le preguntaron dónde podían ubicar un conejo enano.
La inocente presa se dispuso a enseñar una jaula para un conejo del tamaño de un toro confundiendo al asesino de conejos con un pichón consumidor potencial de jaulas que nadie compra. Esto no le hizo ni pizca de gracia a nuestro asesino y respondió que aquella jaula era demasiado grande ante la mirada impávida de su mujer. La presa, llamemosle mi encargada, se atrevió a replicar a su pichón que un conejo debía estar en esa jaula, que más pequeña era una tortura para el animal...Hasta que de repente, la esquina derecha del labio superior del asesino de conejos, empezó a temblar y estalló gritando: ¿¡Me estás llamando asesino de conejos!? ¿¡Me vas a decir tú, cómo tengo que cuidar a mis animales!?. Basta decir que yo estaba observando la escena a escasos metros de allí y miento si digo que no me reí. Estaba a punto de ver cómo mi encargada, por su afan de vender una jaula gigante a un supuesto pichón, estaba recibiendo un duro correctivo. La mujer del personaje principal, sabiendo del carácter agresivo de su marido, optó por llevárselo lejos de allí; ella ya sabía que él buscaba bronca, buscaba en quién descargar su ira, buscaba una presa.
El final de todo esto es que el cazador fué cazado y se llevaron la jaula grande por la que habían recriminado a mi encargada. ¿Por qué? no os lo sé decir, es otro enigma de esos de lo que llaman atención al cliente o trabajo de cara al público.


lunes, 3 de agosto de 2009

¡Mira mamá, Nemo!








Clasificación popular de los peces de acuario



Desde que salió la película Nemo los peces marinos se clasifican en "Nemos" y "Doris" (aunque también hay algún que otro "Tiburón").
Por otra parte, los peces de agua dulce y cálida se clasifican en: "Chupones", "Pecostomus" (sí, sin la L), "Limpiafondos" y "Gufys". No hay más.

miércoles, 29 de julio de 2009

Abandono de animales en verano



Aumenta el número de clientes que meses pasados compraron un animalito porque su niño se encaprichó y ahora quieren devolverlo. Una vida a cambio de unas vacaciones más tranquilas, qué cambio más raro.

viernes, 24 de abril de 2009

El día a día en una tienda de animales



Breve resúmen de un día de trabajo en una tienda de animales

Cuando visitamos una tienda de animales es inevitable pensar en el maravilloso trabajo que está desempeñando la persona que se encarga de mantener todo aquello rodeada de tantos animalitos... pues bien, no es oro todo lo que reluce.

viernes, 13 de marzo de 2009

Las gambitas Red cherry

El mundo de la moda, al igual que otros muchos sectores, sufre continuos cambios según la temporada en la que nos encontremos. Su finalidad evidentemente es comercial. Podemos vivir por ejemplo, vistiendo siempre con el mismo tipo de ropa, pero sin duda la vida sería mucho más monótona y aburrida y las ventas sufrirían un duro revés.

La acuariofília sin duda, no escapa a la moda. Queremos estar siempre a la última y tener lo que otros ya tienen aunque no lo necesitemos para sobrevivir. Es evidente que las gambitas Red cherry, entre otras muchas especies, son una de estas nuevas tendencias. No hay practicamente ningún forero (entre los cuales me incluyo) que le guste la acuariofilia que se haya visto cortejado por el color rojo de estas interesantes gambas. A continuación os describiré los cuidados elementales y cómo diferenciar los machos de las hembras.
Para empezar, es necesario tener un pequeño acuario de al menos 20 l (aunque hay gente que las cria en acuarios más pequeños). Como iluminación un fluorescente de esos que se enganchan con una pinza al acuario será mas que suficiente. Los hay de diferentes marcas, el que yo tengo es Resun. No es una gran marca, pero te saca del apaño y no es caro. Como sistema de filtración podemos usar un filtro exterior "Gemini" con una media en la rejilla de succión para evitar que nuestras gambas sean absorbidas. Y como calentador uno de poca potencia y pequeño tamaño si no queremos hervir a los peces. Ahora podéis encontrar gran variedad en el mercado. De sustrato podemos usar tres dedos de grava. Y añadir algunos conos fertilizantes, aunque mucho ojo con los productos químicos porque las gambitas son muy susceptibles. Las plantas más recomendables, son Anubias nana, Microsorum, musgo de java, Cladophoras, Cryptocorines y yo uso también Ambulia, pero hay que estar muy pendiente porque crece bastante y afea pronto el acuario. En la superficie se puede añadir lenteja de agua o Limnobium laevigatum o dejar Riccia flotando.

Es también importante que el acuario conste de algunas piedrecillas o algún tronco para que las gambas se escondan.
Otros habitantes que podemos tener en nuestro "gambario" son: Planorbis y Melanoides tuberculata. Se puede barajar también la opción según el tamaño del tanque de meter otro tipo de caracoles como los manzana o los cebra, pero teniendo cuidado de tener el acuario bien tapado. En el modelo que describo, el acuario está destapado.
Parámetros del agua: La temperatura tiene no tiene que pasar de 27 grados aproximadamente; a temperaturas mayores hay un descenso de la población bastante alarmante. Mi acuario está a 24 grados y no tengo ninguna baja. El oxígeno no debe faltar, aguas muy oxigenadas reducen la mortalidad. Nitratos, nitratos y amoníaco lo más próximo a 0. Para conseguir esto debemos realizar cambios de agua. Los cambios yo los agua con anticloro dejando reposar el agua tras echar el anticloro, el agua que añado es agua fresca. Las horas de luz que yo tengo son alrededor de 10 horas, para ello uso un temporizador de luz.
Sexado de las gambas: Lo más fácil es ver una gran mancha amarilla en las hembras cercana a la cabeza del animal. Las hembras suelen ser más grandes que lo machos, de un rojo más vivo y más tranquilas. Los machos más pequeños y de colores más apagados y antenas mayores. Si nos fijamos también en el pleon o cola de las gambitas podemos ver en las hembras que este es más desarrollado y los pleópodos o, apéndices de la cola, tienen un tamaño mayor que el de los machos para transportar los huevos. En la foto anterior se pueden ver dos hembras claramente (fijaos en la mancha amarilla de la cabeza) y la más pequeña posiblemente también lo sea.
Reproducción. Dando a estos animales unas buenas condiciones de agua y la comida suficiente, en seguida veremos que la población de gambitas aumenta. No hay que hacer nada especial. Se han dado casos de que si la hembra se estresa mucho pierde su preciosa carga de huevos, asi que cuando veáis una hembra ovada, no os emocionéis demasiado y la estreséis porque puede perder los huevos. Con un poco de suerte podéis incluso ver el apareamiento, es algo bastante llamativo, porque seguramente pocos de vosotros os habéis hecho la pregunta de ¿cómo se aparea una gamba? este es el momento, de que por vuestros propios medios, lo descubráis.
Alimentación. Las red cherry comen prácticamente de todo. Estar en un lugar iluminado va a favorecer la aparición de algas que nuestras pequeñas bichitas, comerán con ganas. Si queremos tener una población bastante grande de gambitas es necesario añadir alimentos comerciales o papillas en la cantidad suficiente para no manchar el agua y que no pasen hambre. Una pastilla troceada para peces de fondo o un pellizquito de gránulos serán suficiente para satisfacer a unas 12 gambas adultas. Lo que sobre de comida será para los otros habitantes del acuario (Ej. Melanoides tuberculata).
Pues nada más, yo creo que con este pequeño resúmen de cómo mantener gambitas: Red cherry en cautividad, es suficiente para poder montar un gambario con ciertas garantias.

Gambario con Riccia y musgo de java.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Tarifas y servicios




Los precios que aquí figuran son orientativos dado que no todos los acuarios son iguales



MANTENIMIENTO BÁSICO

Cuido tu acuario con dos o más visitas al mes dependiendo del tipo de acuario que tengas. Me encargaré de que todo esté en perfecto estado: limpio, sin antiestéticas algas, midiendo los parámetros de pH, amoníaco, nitrito, nitrato,fosfato (para mantenerlos todos en niveles óptimos), cambios de agua, sifonado, cura de peces enfermos, poda de plantas... Además, durante la visita , si deseas criar algún pez o las dudas que tengas, puedo resolvértelas sin compromiso.
¡Y voy más allá! también dispongo de un amplio catálogo de productos de acuariofilia asi como peces y plantas que puedo llevar a tu casa sin coste adicional. Para que no pierdas tu valioso tiempo y lo dediques a disfrutar de tu acuario. Además de que te seleccionaré lo mejor de entre las especies que más te gusten asesorándote en todo momento de si puedes tenerlas o no. Todo ello de una manera especializada, seria y sobre todo, transparente y formal.

▪Cuota: 35 €/ mes (Precio orientativo para un acuario de hasta 300 l en Madrid centro o Norte)

MANTENIMIENTO AVANZADO

Además de todo lo anterior (que no es poco), todas las plantas que se estropeen o si te has cansado de los peces que tienes, te los cambio sin coste adicional (por peces y plantas equivalentes). Con este tipo de mantenimiento también se incluyen los costes de los productos que necesite puntualmente así como objetos de decoración. Siempre tendrás el acuario que te apetece en todo momento.

▪Cuota: 60 €/mes

MONTAJE DE ACUARIOS

Da igual el tipo de acuario que sea, dulce, salado, salobre, con ranas, con tritones... CUALQUIERA. Mi equipo de gente especializada y yo haremos todo lo posible por hacer realidad tu sueño de tener un acuario bonito en casa. Además, si buscas un acuario, disponemos de un sin fin de modelos en el que seguro que está lo que buscas.

▪Tarifa: Consultar

MANTENIMIENTO DE VIVEROS DE MARISCO

El marisco vivo, sin duda, tiene que estar en condiciones óptimas para estar a la venta (<>). Es por ello que también disponemos de mantenimiento integral de viveros de marisco para todos aquellos restaurantes que dispongan de un vivero y quieran ofrecer la MÁXIMA CALIDAD a sus clientes, además de reducir pérdidas económicas por muerte del género debido a condiciones insalubres. El servicio constará en este caso de una visita semanal, (excepto viveros muy específicos que requieran de alguna más), siempre a una hora en la que haya poca afluencia de clientes.

▪Cuota orientativa: 100 €/mes

MANTENIMIENTO DE ESTANQUES

Los sistemas cerrados tienden a acumular gran cantidad de detritus en el fondo formándose "lodos activos" que merman la cantidad de oxígeno disponible en el agua y reducen el tiempo de vida de los peces. Si a esto unimos la contínua exposición al sol tendremos un estanque lleno de algas. Nosotros sabemos cómo combatir todos estos factores, además de disponer de lo último en sistemas de filtración. Por si fuera poco, contamos con un PAISAJISTA DE JARDINES INGENIERO AGRÓNOMO que puede diseñar tu jardín con especies francamente bonitas. Por si eso fuera poco, tenemos variedad de peces y otros vertebrados que harán las delicias en el estanque.
▪Cuota orientativa: 60 € /mes (Consultar disponibilidad de servicio de paisajista)

Por último destacar que los mantenimientos incluyen guardia las 24 h por si fuera necesario resolver cualquier eventualidad para que todo funcione de nuevo con normalidad en el menor tiempo posible

Teléfonos de contacto: 666929512 y 916515660
Email de contacto: miguelin21@msn.com

viernes, 24 de octubre de 2008

El canto del grillo



Cuando llega la primavera, a todos los amantes de la naturaleza, nos encanta escuchar a los grillos. Indica que ya viene el buen tiempo, el calor, la estación de las flores, la estación del amor...



He querido ir más allá del cri-cri del grillo. Desde que mi afición por los insectos se desbocó, hace ya unos cuantos años, he mantenido grillos en cautividad sacando conclusiones muy interesantes que a continuación expongo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Mantenimiento de acuarios


Hago mantenimiento de acuarios económicos.....



He decidido poner fin a los acuarios estropeados, con plantas muertas y peces "nadando" panza arriba en situaciones de estrés insoportables. Quiero que, por un precio razonable, los amantes de los acuarios puedan tener un sitio acuático verde con el que relajarse después del trabajo y no un quebradero de cabeza en el salón o en la habitación. Por ello ofrezco este servicio.

Habría dos tipos de mantenimientos:


1) Mantenimiento básico. Cuido tu acuario con dos o más visitas al mes dependiendo del tipo de acuario que tengas. Me encargaré de que todo esté en perfecto estado: limpio, sin antiestéticas algas, midiendo los parámetros de pH, amoníaco, nitrito, nitrato, fosfato para mantenerlos todos en niveles óptimos, cambios de agua, sifonado, cura de peces enfermos (en la medida de lo posible)... Además, durante la visita , si deseas criar algún pez o las dudas que tengas, puedo resolvértelas sin compromiso.
Y voy más allá, también dispongo de un amplio catálogo de productos de acuariofilia asi como peces y plantas que puedo llevar a tu casa sin coste adicional. Para que no pierdas tiempo en ir a las tiendas además de que yo te seleccionaré lo mejor de entre las especies que más te gusten asesorándote en todo momento de si puedes tenerlas o no.

2)Mantenimiento avanzado. Además de todo lo anterior (que no es poco), todas las plantas que se estropeen o si te has cansado de los peces que tienes, te los cambio sin coste adicional. Con este tipo de mantenimiento también se incluyen los costes de los productos que necesite puntualmente así como objetos de decoración. Siempre tendrás el acuario que te apetece en todo momento.

También hago montajes de acuarios.

Como, ¿qué no tienes acuario y deseas tenerlo? pues no tienes más que consultarme y decirme lo que quieres, cualquier cosa, desde un acuario gigante a uno redondo, a un acuario con forma de ventana, un acuario hexagonal, sólo pide y se hará lo posible para que tengas tu capricho en la parte más selecta de tu salón. Además te lo dejo montado y decorado, ¿qué mas se puede pedir?.


lunes, 20 de octubre de 2008

Papilla para drosophila



Papilla para Drosophila: fácil, barata y muy apetecible para estas simpáticas moscas.



Hoy os dejo colgada una receta que he hecho para hacer cultivos de Drosophila. Me ha parecido muy facilita y da buenos resultados. Pero antes de nada os comento un poco qué sentido tiene cultivar moscas.
La cria de Drosophila es muy útil porque es un insecto pequeño, fácilmente manejable, y muy apetecible tanto para peces como para insectos, pequeñas ranas, y todo animal insectívoro de pequeño tamaño que se os ocurra. Yo me inicié en estos bichitos a raíz de la eclosión de mis primeras mantis este verano. La verdad que yo no soy ningún erudito de la cocina y mi primera papilla para moscas fue todo un fracaso y me llevó a perder un cultivo que me habían pasado, pero investigando un poco he dado con la receta "perfecta" para ahorraros el fracaso que yo tuve, he decidido colgarla y explicarla lo más claramente posible.

INGREDIENTES:

Una cucharadita de levadura de panadería.
Dos cucharadas grandes de puré de patata en polvo.
Una cucharada de azúcar.
Dos plátanos.
Maicena.
Unas gotas de vinagre.
Nipagín.
Dos cucharadas de avena.

LA FUTURA CASA DE LAS MOSCAS CONSTA DE:

Rafia (se puede comprar en sitios de jardinería, son como virutas largas para que se posen las moscas). También se puede sustituir por una malla de tela por ejemplo.
Vasos de plástico o de mini (después de beberos el mini lo podéis reciclar haciendo un cultivo para moscas, original, ¿verdad?)
Klinex.
Gomas.

Pues bien, una vez que la persona que se encarga de la limpieza de la cocina se ha ido de casa, hay que ponerse manos a la obra si no tenemos mucha experiencia en hacer "recetas" para evitar la presión de ser observados.

Comenzamos cogiendo dos vasos de agua caliente y los echamos a una cazuela. Lo ponemos al fuego (si tapamos la cazuela el agua hierve antes). Una vez empieza a hervir, añadimos las dos cucharadas de puré y removemos como si nos fuera la vida en ello para que no queden grumos, aunque si queda alguno tampoco pasa nada. Mientras esto queda en el fuego (fuego medio) y el agua se va evaporando, cogemos los dos plátanos y la avena y los batimos con la batidora para que quede una compota de plátano + avena. Una vez hecha la compota la añadimos a donde está el puré removiendo y también añadimos la levadura. La mezcla irá tomando forma de papilla, hay que ir removiendo y observando la densidad, para obtener como una papilla para niño. Este objetivo nos lo facilitará la maicena. DISOLVEMOS LA MAICENA (DOS CUCHARADITAS) EN UN VASITO CON AGUA FRÍA lo pongo en mayúsculas porque si no lo hacéis cuando la echéis os va a quedar un pegotón grumoso que no servirá para nada. Una vez disuelta la maicena en agua fría la podemos añadir a la cazuela que tenemos al fuego. Removemos y observamos la consistencia que tiene que ser la que os he dicho antes.
Retiramos del fuego y movemos hacia los lados la cazuela para ver la densidad de la mezcla (si tiene poca agua, mucha, etc). Aunque parezca muy móvil tener en cuenta que al dejarla reposar pierde un poco más de líquido. Tras esto añadimos un chorrito de vinagre (no os paséis, con un poco es suficiente) y el nipagín (quien lo haya encontrado en la farmacia...). Yo lo que hago luego es pasarla batidora otra vez para que se mezcle todo y se rompan los grumos si ha quedado alguno que es muy probable.

Luego ya dejamos reposar 24 horas en la nevera. Al pasar este tiempo ya lo podemos echar en los recipientes que queramos SIN MANCHAR LOS LATERALES DEL VASO. Ponemos un buen puñado de rafia o algo similar dentro del bote, añadimos unas 30 moscas (si son menos tampoco pasa nada pero cuantas más moscas más cantidad de huevos y más larvas) y ponemos como tapa un klinex enganchado con una goma.

El cultivo/s no lo pongáis al sol, ni a temperaturas extremas (No os aconsejo dejarlo en la terraza).

Con lo que sobre de papilla podéis congelarlo y así tenéis para otras veces cuando veáis que ya va flaqueando la cantidad de moscas.

He leído por ahí que si véis que se seca mucho la papilla podéis añadir uvas. La verdad que a las mosquitas les encantan las uvas, pero con la papilla sólo es suficiente.

A la semana tenéis que empezar a ver cabecitas de larvas devorando vuestra rica receta que con tanto amor la habéis hecho.

Cualquier duda o sugerencia (seguro que me podéis corregir muchas cosas) mandar comentario.

jueves, 16 de octubre de 2008

Papilla para peces de acuario

Hoy os voy a dar una receta de papilla casera muy fácil -con la que váis a quedar muy bien con vuestros peces y ellos os lo agradecerán mostrando unos colores vivos para deleite de vuestros sentidos- .

·500 grs. de corazón de vaca. Yo a veces lo sustituyo por higaditos de pollo bien lavados (no seáis perros, ¡lavarlos!) quitando antes las partes duras (no apto para estómagos delicados)
·1 Kg. de mejillones. Aunque si podéis comprarlos ya en los congeados que te vienen cocidos y os dejáis de líos. Eso sí, si compráis congelados echar menos cantidad. Eliminales el biso, que son esos pelillos con los quese agarra el mejillón a la batea generalmente.
·500 grs. de filetes de merluza. En los congelados tienen buen precio. Quitarles la piel, y espinas y descongelarlos antes.
·250 grs. de gambas. Hay gente que las echa sin pelar, yo prefiero comprarlas congeladas y ya peladas, por comodidad y porque luego quedan flotando trozos de cáscaras poco estéticos...
·500 grs. de espinacas. Fundamentales. También podéis echar algún trocito de brócoli.
. Anillas de calamar. Un puñadito para dar consistencia a la papilla.
·3 zanahorias. Resaltan los colores y tienen vitaminas.
·1 plátano de Canarias.
·2 dientes de ajo. Al ajo se le atribuyen propiedades antihelmínticas (¿qué es eso? significa que contribuye a que los peces no contraigan gusanos intestinales). Puede que al echarlo los peces rehuyan de la papilla por el olor tan fuerte, por eso yo lo pondría como opcional.
·Algún suplemento vitamínico. Por ejemplo dayamineral, no echéis todo el bote, con unas gotas es suficiente. (http://www.abbott.es/prospectos/00G822.pdf
. Gelatina neutra. El uso de la gelatina es un arte. Os recomiendo que leáis detenidamente "el prospecto" del reverso de la caja.

PREPARACIÓN

  1. Se separan y tiran las zonas fibrosas del corazón de buey.
  2. Los mejillones se introducen en una cazuela sin agua, se tapa y se pone a fuego medio. Una vez que se abran las valvas se separa en mejillón.
  3. Las gambas, los dientes de ajo y las zanahorias se pelan.
  4. Se cuecen los vegetales para que sean más blanditos y de fácil digestión para los peces.
  5. Se trituran fínamente todos los componentes sólidos. Se mezcla todo quedando una pasta de una consistencia parecida a la pasta de dientes. No trituréis mucho si tenéis peces grandes.
  6. Se echa la gelatina neutra.

Una vez realizada la papilla, podéis echar un poco a vuestros peces para que veáis lo que les gusta y os recreéis del trabajo bien hecho. Posteriormente, os aconsejo que coloquéis en distintas bolsas de congelación la papilla sobrante de una manera estirada para que sea fácil partirla un vez congelada. Apuntar en las bolsas el día en el que se ha hecho la papilla.

¿Cuánto y cómo hecho la papilla?

La cantidad tiene que ser la suficiente que coman los peces en 5 minutos. Yo lo que hago es descongelar la papilla sobre un papel de cocina u otro recipiente. Dejo la papilla descongelándose sobre el acuario porque con el calor tarda menos (trucos de la abuela). Una vez descongelada, se la voy echando con un palillo a los peces repartiéndola durante 5 minutos para que todos coman lo suficiente. La que os sobre, tirarla (tener buen ojo a la hora de descongelar) o si tenéis grindal y no es mucha cantidad echársela a vuestros gusanitos que os lo agradecerán.

Normalmente sólo les echo una vez al día papilla, y luego, por la noche antes de apagarse las luces, pienso seco con alguna pastilla de fondo.

A continuación os dejo los aportes que estáis suministrando a vuestros peces gracias a la papilla por si tenéis curiosidad: (Datos extraidos de la monografía del curso monográfico <> impartido en el Zoo de Madrid)

A= Vit A; FO= Ac.Fólico; CA = Calcio; P = Potasio; Pa=Ac pantoténico

B1 = Vit B1; C= Vit C; F= Hierro; S = Sodio; Z= Zinc

Espinacas hevidas: A B2 B6 FO C E CA F M P S

Gambas: CA, M, S

Mejillones: F, P, S

Merluza cruda: B6, C, CA

Corazón de ternera crudo: A, Bq. B2, B12, Ni, Bi, FO, PA, F, P, S, Z

Brócoli hervido: A, B6, C, E, P, CA

Plátano: A, B6, FO, P

Zanahorias crudas: A, B1, B2, B6, FO, P, S

Por último deciros que también es recomendable echar un puñadito de guisantes pelados o arvejas, que vienen muy bien para evitar oclusiones intestinales.