![]() |
Mi punto de vista sobre esta pregunta. |
Hoy prima más que nunca el vender sobre todas las cosas. Buena parte de los puestos de trabajo ofertados son comerciales. Trasladando esto a una tienda de mascotas, si seleccionáramos un dependiente para un negocio de animales, deberíamos elegir licenciados en marketing, o personal con experiencia comercial priorizando sobre el asesoramiento especializado que te puede dar un veterinario, un biólogo o una persona que lleva toda su vida cuidando mascotas. Esta afirmación se está haciendo efectiva en buena parte de los comerciales que acuden a las tiendas y secciones de mascotas a vender sus productos. No son profesionales del sector o simplemente no han renovado sus obsoletos conocimientos; se limitan a vender que es el objetivo primordial y, apoyándose en un curso básico sobre mantenimiento animal (muchos no han tenido ni siquiera un hamster o un acuario en su vida), se creen con potestad de opinar sobre todo para vender que es el objetivo puesto por la empresa y les va a generar una comisión variable.
Desde mi punto de vista, un dependiente de mascotas debe ser una persona más elegante y cercana. Una persona capaz de resolver problemas que les surgen a los clientes con sus animales y cuya solución haga feliz al consumidor al ver a su mascota sana y en forma tras la puesta en marcha de los consejos dados por el vendedor. De esta manera se obtendrá de una manera sencilla una fidelización y un vínculo entre cliente-dependiente al compartir una afición común, y todos los que nos dedicamos a la venta sabemos lo difícil que es fidelizar un cliente y los beneficios que esto conlleva. Soy de la idea de que si no queremos arruinar el negocio, no debemos abusar de la buena fe de los clientes vendiendo artículos inútiles o ineficaces. Es muy importante saber lo que vendemos y a quién se lo vendemos. Alguien sin conocimientos, que sólo sepa embaucar va a vender, sí, pero llegará un punto en el que provoque un miedo a entrar en la tienda: si entro me van a intentar vender. Es mejor que nuestra tienda sea un lugar cercano en el que se pueda comprar sin presiones y compartir una afición gracias a la buena colocación del producto y, sobre todo, a los conocimientos especializados de sus dependientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario